GRUPO DE JÓVENES
Ofrecemos a los jóvenes la posibilidad de hacer grupos de relación con los que disfrutar de un tiempo de ocio. Sin embargo, nuestra tarea también es educativa, dirigida a trabajar habilidades de relación, comunicación y cognitivas y, por tanto, favorecer el aprendizaje de pautas ligadas al desarrollo y maduración de los jóvenes.
El proyecto no interfiere con la asistencia de nuestros usuarios a sus centros especiales de empleo, talleres ocupacionales o educación reglada, ya que las actividades que forman el servicio se llevan a cabo de lunes a viernes en horario de tarde y fines de semana.
Los Objetivos que persigue el proyecto son:
- Dinamizar y normalizar el tiempo libre de los jóvenes con discapacidad intelectual de Calvià, a fin de facilitar su integración en la comunidad.
- Entrenar habilidades de interacción personal y grupal, así como favorecer el aprendizaje de estrategias para un desarrollo autónomo dentro de la comunidad.
- Ofrecer un tiempo de respiro a las familias
Nos dirigimos a:
- Adolescentes y jóvenes adultos. (A partir de 13 años)
- Residentes en el municipio de Calvià o vinculación muy próxima a éste.
- Tramitación de discapacidad intelectual con certificado de discapacidad.
El Servicio lo integran un conjunto de actividades, las cuales dan forma al proyecto Grupo de Jóvenes:
- Salidas de Ocio: Actividades de ocio y tiempo libre realizadas los fines de semana. Las salidas siempre se llevan a cabo en espacios abiertos, usando recursos públicos y privados. Se busca la integración del joven en medios normalizados de la comunidad.
- Grupo de Teatro: Actividad entre semana, enfocada a mantener y mejorar capacidades lingüísticas de los jóvenes (escuchar, hablar, leer y escribir), aumento de confianza y fomento del trabajo en grupo.
- Zumba/Pilates: Actividad física entre semana. Complementariedad de Zumba, actividad de baile, divertida, generadora de endorfinas y tonificadora del cuerpo; con Pilates, disciplina que aporta relajación, flexibilidad y mejor autoconocimiento del cuerpo.
La combinación de ambas disciplinas hace un tándem perfecto para el bienestar físico del joven. - Batucada: Actividad entre semana donde los jóvenes, a través de la percusión, trabajan la concentración y mejoran los estados de ánimos, además de aumentar su energía física.
- Convivencias grupales: Durante el año, se realizan varias actividades en grupo con el fin de trabajar habilidades de vida independiente, convivencias en apartamentos y acampadas donde los jóvenes refuerzan y aprenden tareas propias de vida autónoma: responsabilidad de enseres personales, limpieza, orden, consenso en decisiones con compañeros….
- Viajes: Siendo la actividad que más directamente incide sobre el objetivo de respiro familiar, es un gran aliciente para los chicos y chicas del Grupo de jóvenes poder acudir de viaje con sus compañeros.
Al frente del Servicio se encuentran:
- Trabajadora Social.
- Psicóloga.
- Monitora.
- Equipo de voluntariado.